¿Qué preguntas debes hacerte antes de montar un negocio?

Cada vez más personas están optando por ser algo más que un empleado. La tendencia a crear una propia fuente de trabajo está creciendo. Tal vez a ti también te ha pasado por la cabeza auto emplearte. No es solo que esté de moda ser autónomo y tener una pyme propia, hay grandes razones detrás de los emprendedores. En muchas partes del mundo los sueldos no son muy favorables. Además las dificultades para conseguir un buen empleo, hacen que muchos se decidan por una firma propia, que pudiera reportarles mayores ganancias, mayor independencia laboral, e incluso generar empleos para alguien más.

asesorias online


Sin embargo aunque ser autónomo es una buena opción, es importante que te prepares para emprender. Además no olvides que el éxito no es precisamente convertirte en un millonario, eso rara vez sucede, debes tener expectativas realistas y a ser posible contratar una buena asesoría que te guíe. Además, si eres amante de las tecnologías estás de suerte. Actualmente ya puedes contar con los servicios de una asesoría online para no tener ni que desplazarte.


A fin de a cimentar bien tu pyme y cumplir tus objetivos, es recomendable que te plantes las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué deseo emprender? Es importante conocer bien tus motivos pues determinan tus objetivos. ¿Es solo que quieres probar algo nuevo? ¿Deseas más libertad laboral? ¿Quieres innovar y mejorar un concepto de ventas o servicios? Tal vez necesitas un segundo empleo, o buscas independizarte laboralmente para disponer de más tiempo para tu familia. Tus motivos son importantes y trazaran el trayecto de tu negocio.
  • ¿Tengo cualidades de emprendedor? Iniciar una compañía propia requiere cualidades como: iniciativa, disciplina y autonomía. Ahora serás tu propio patron y nadie te dirá como y cuando hacerlas cosas. Y no olvides la constancia, pues iniciar una empresa conlleva sus retos. ¿Eres realmente un emprendedor?
  • ¿Es viable mi idea comercial? Tiene buena aceptación el servicio o producto que deseas vender? ¿Es mayor la demanda que la oferta? ¿Lo considera la gente algo indispensable, necesario, o poco relevante?
  • ¿Cómo financiar el inicio de una pyme? Establece primero cuánto dinero necesitaras. La gran mayoría de emprendedores requerirán un préstamo inicial, algunos recurren a familiares o amigos que pudieran facilitarles ese dinero, es posible que ellos te cobren poco o ningún interés por el dinero prestado. Si no cuentas con esta primera posibilidad, tal vez tengas que acudir con alguna financiera que facilite el capital, eso sí, cobrándote una tarifa mayor como interés del préstamo. Se previsor, si estás pensando en auto emplearte, reserva parte de los últimos ingresos o prestaciones que genere tu actual empleo para echar andar tu negocio.
  • ¿Será una empresa unipersonal o empleare a alguien más? Esto lo determinara en gran parte el tamaño de la nueva mipyme y su naturaleza. Si decides emplear a alguien más, entonces debes entender que el éxito no dependerá totalmente de ti, tendrás que asegurarte de que tus empleados compartan tus objetivos y además estén dispuestos a colaborar para cumplirlos, será tu responsabilidad motivar a tus empleados y eso se verá reflejado en los resultados que obtengas.
  • ¿Quiénes son mis potenciales clientes? ¿Hacia quien va dirigido tu producto o servicio? ¿Está pensado para familias, jóvenes, niños, etc.? Saberlo te ayudara a determinar la imagen que debes elegir para tu pyme y cuál será el mejor modo de atraer a tus clientes. Investiga las necesidades del mercado, mientras más conozcas a tu posible clientela mejor podrás satisfacerlos.
  • ¿Cuál será mi esquema de trabajo? Debes saber de dónde vienes y hacia donde te diriges, cuáles son tus metas y objetivos. ¿Que deseas lograr en el plazo de 6 meses o un año? comprométete y ponlo por escrito.
  • ¿Qué clase de asesoría necesitaré? Dependiendo del tipo y tamaño de negocio, necesitaras asesoría legal, tal vez un contador y un abogado. Tendrás que pagar los impuestos correspondientes, necesitaras además sistemas informáticos para tu empresa. Investiga cada asunto legal antes de iniciar.
  • ¿Cómo impulsaré esta acción? ¿Qué clase de publicidad requerirás? ¿Necesitaras una página web? ¿Te vendría bien contratar un agente de publicidad o promotor? No olvides que la imagen de tu mipyme es muy importante.

Si paras a hacer este ejercicio antes de empezar, estarás mas preparado para generar auto empleo estable y rentable.

Previous Entries ¿Cuales serán las previsiones de los juguetes mas vendidos para el 2016? Next Entries Trucos y consejos para dejar de fumar